1. Estrategia de penetración de mercados: posibilidad de lograr una mayor cuota de mercado trabajando con productos actuales en los mercados que se opera actualmente. Así mismo, brinda mayor seguridad y un menor margen de error, debido a que se opera con productos conocidos, en mercados que también se conocen. Como, por ejemplo: Realizar acciones para aumentar el consumo de los clientes (acciones de venta cruzada).
2. Estrategia de desarrollo de
nuevos mercados: la empresa puede desarrollar nuevos mercados con sus productos
actuales. Para efectuar esta estrategia es necesario identificar nuevos
mercados geográficos, nuevos segmentos de mercado y/o nuevos canales de
distribución. Ejemplos de esta estrategia son: Expansión regional, nacional,
internacional, entre otros.
3. Estrategia de desarrollo de nuevos productos: implementa nuevos productos para los mercados en los
que opera actualmente. Estos están en continuo movimiento y
por tanto en constante cambio, surge la idea, que en determinadas ocasiones sea
necesario el lanzamiento de nuevos productos, la modificación o actualización
de productos, para satisfacer las nuevas necesidades generadas por dichos
cambios.
4. Estrategia de diversificación: es importante estudiar si concurren
oportunidades para desarrollar nuevos productos destinados a nuevos mercados. Esta estrategia es la última elección que debe escoger una organización, ya que ofrece menor seguridad,, cuanto más
se aleje de su conocimiento sobre los productos que comercializa y los mercados
donde opera, tendrá un mayor riesgo al fracaso.
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